Copia del artículo publicado en la página de Intersocios, Blog de Afonama.
Un año más celebramos la última Asamblea de Afonama. Motivo de celebración y que los socios aprovechamos para organizar una salida fotográfica, así como el encuentro con socios que al tener su residencia en localidades lejanas al centro de la ciudad, como son Estepona, Antequera, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Mollina, etc., supone compartir y charlar sobre las últimas experiencias de campo en el asunto que a todos nos une; la fotografía. También es momento y como suele ser habitual, el aprovechamiento de estas Asambleas para que los socios puedan exponer sus trabajos, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver un extenso y bien planteado trabajo sobre El Torcal que nos presentó nuestro compañero Francisco Chamizo Muñoz. Y ¿cómo no?, no podía faltar la tertulia previa a todo acto, los momentos de risas, chistes, comentarios sobre fotografía, y un sin fin de bromas entre copitas de vino de los Montes, Lomo en Manteca, alguna que otra foto para el recuerdo y la paulatina llegada de los compañeros que por diversos compromisos no pudieron asistir a las primeras horas y que se fueron incorporando a la reunión; es evidente que debido a estos compromisos, en las fotos tan sólo aparezcan los que desde primera hora nos reunimos y que hasta momentos antes de la comida y posterior celebración de los actos que teníamos proyectados, andábamos haciendo tiempo en la Venta La Nada junto a una reconfortante chimenea que en algún momento a más de uno nos puso "a la parrilla". Por aquí dejo algunas fotos que recogen los momentos vividos y que seguro que el resto de compañeros irán aportando las suyas en sucesivos artículos que demostrarán como transcurrió todo.
Hace unos meses y durante unos días que pasé en Madrid, decidí recorrer una parte de su historia a través de sus "Comercios centenarios" y que el ayuntamiento de la capital ha homenajeado con la edición de una guía y colocación a la entrada de cada local de una placa realizada por Mingote. Realmente es una satisfacción ver como estos establecimientos han mantenido la tradición a lo largo de más de cien años, se han transmitido de padres a hijos y ante tanto comercio impersonal y grandes superficies, siguen desarrollando el comercio familiar con el añadido de una decoración propia de otras épocas, con una influencia decisiva de la madera, el cristal, la porcelana, etc. Los hay de todo tipo: hostelería, tiendas, farmacias, librerías, cuchillerías, etc. y todos ellos con un denominador común, su especialización y profesionalidad, lo que sin duda ha contribuido a que haya sido posible llegar hasta nuestros días, después de cuatro o cinco generaciones de sus fundadores. Sin duda es un recorrido que recomiendo a quien visite Madrid y desee admirar estos comercios, sus escaparates, estanterías, decoración, etc. y hasta que podáis realizarlo personalmente, aquí os dejo unas fotos de varios de estos "Comercios centenarios" con el deseo de que os guste.
Desde principios de verano no he subido nada a este apartado, así como tampoco lo hacen mis compañeros, algo perfectamente comprensible, todos andamos con un montón de actividades paralelas, redes sociales, blogs personales y así un largo etc. que hace inviable la atención a todo, y los tiempos se suelen programar por preferencias. Pero como en este caso y sobre éste blog en concreto no tengo intensión de "dejarlo morir" y además lo dedico a publicaciones muy concretas y precisas, pues aprovecho ahora para subir unas recientes imágenes de una salida a Las Alpujarras Granadinas, de las que ya hay subidas otras fotos por otros de los apartados que por aquí tengo, concretamente en Galerías y Artículos. En esta ocasión son de mis compañeros y nuestras mujeres que nos acompañaron en un maravilloso fin de semana, que aunque lo que a fotografía se refiere no fue de lo mejor, eso queda en un segundo plano ya que lo importante es la convivencia que fue algo especial y buena. Por aquí quedan fotos hechas por mí y por Antonio Sánchez.
Llegan las calores, el tiempo empieza a ser peligroso para estar durante horas dentro de un Hide, para andar por esos Cerros pateando con temperaturas que fácilmente superan los treinta grados.
Por tanto en un corto paseo a media mañana y soportando un calor de justicia, tan sólo pude hacer un par de bichejos y de vuelta a los quehaceres de rigor.
Reproducción del artículo publicado en Afonamaintersocios.
Ayer y cumpliendo con una cita previa, quedé con nuestro compañero José A. Díaz. Sabiendo que nuestro también compañero Antonio Sánchez anda con tiempo libre debido a su baja por accidente y que está a tan sólo "un paso" de mi casa, le llamé para que me acompañara a Estepona. La ocasión sólo permitía entre dos y tres horas máximo para acercarnos al monte y hacer algunas orquídeas que en esta fecha florecen por el entorno. Gracias a José A. que no uso para nada su cámara y tan sólo se limitó a acompañarnos, ayudar, y mostrarnos alguna que otra zona en la que se pueden ver algunas especies, pudimos hacer varias fotos de orquídeas y alguna otra planta. En fin, siempre que se presenta alguna oportunidad intentamos aprovechar la ocasión para hacer alguna foto. Cierto es que con tan poco tiempo y no pudiéndole dedicar toda la atención que se debe para realizar tomas con una mínima calidad, al menos nos traemos las típicas fotos que son referencia de las especies que observamos y que nos sirven de ilustración. En esta ocasión y com o en repetidas veces a ocurrido contamos con la ayuda de un compañero, nos servimos de la información que unos y otros pasamos al resto para que todos tengamos la oportunidad de cuando el tiempo nos lo permite desplazarnos al lugar indicado y aprovechar para hacer nuestro trabajo. Una vez más tenemos que agradecer a José A. su dedicación, colaboración y conocimientos. Aquí voy a dejar las que yo pude salvar, aún sabiendo que varias de ellas están para "pegarles fuego", pero al menos se pueden ver.
|