viernes, 26 de noviembre de 2010

Comercios centenarios

Hace unos meses y durante unos días que pasé en Madrid, decidí recorrer una parte de su historia a través de sus "Comercios centenarios" y que el ayuntamiento de la capital ha homenajeado con la edición de una guía y colocación a la entrada de cada local de una placa realizada por Mingote. Realmente es una satisfacción ver como estos establecimientos han mantenido la tradición a lo largo de más de cien años, se han transmitido de padres a hijos y ante tanto comercio impersonal y grandes superficies, siguen desarrollando el comercio familiar con el añadido de una decoración propia de otras épocas, con una influencia decisiva de la madera, el cristal, la porcelana, etc. Los hay de todo tipo: hostelería, tiendas, farmacias, librerías, cuchillerías, etc. y todos ellos con un denominador común, su especialización y profesionalidad, lo que sin duda ha contribuido a que haya sido posible llegar hasta nuestros días, después de cuatro o cinco generaciones de sus fundadores. Sin duda es un recorrido que recomiendo a quien visite Madrid y desee admirar estos comercios, sus escaparates, estanterías, decoración, etc. y hasta que podáis realizarlo personalmente, aquí os dejo unas fotos de varios de estos "Comercios centenarios" con el deseo de que os guste.

1 comentarios:

©Toro dijo...

Antonio, interesantísimos detalles. A Mª Ángeles esto le encanta, es su pasión, las antigüedades, las tradiciones y todo lo que nos transporte a épocas pasadas y conserven ese aire de autenticidad.
Gracias de nuevo por dejar estas joyas por aquí, y seguro que serán admiradas por bastante gente, ya que las publicaciones de estos blog se editan en apartados de Facebook que tienen especial dedicación a las antigüedades.