martes, 23 de diciembre de 2008

Salida al Torcal

El trabajo en el campo no es tan sencillo como a veces puede parecer, en más de una ocasión nos encontramos con dificultades que hay que superar sí o sí. En esta ocasión se trataba de soportar un frio intenso, cuidar donde se pisa, ya que el hielo que encontrábamos a cada paso y sobre las rocas no facilitaba precisamente el ascenso. Gracias a los conocimientos del terreno de nuestro compañero Vicente, pudimos ir subiendo con seguridad y acceder a zonas altas de la cara norte, donde tuvimos que capear una tremenda ventisca con un aire helado que nos calaba hasta los huesos, pero tuvo su recompensa en imágenes y en disfrutar de ese maravilloso paisaje que con el hielo sobre los Majuelos, las Formaciones Kársticas, los altiplanos, el matorral, etc. daban una estampa propia de otras latitudes. No sólo las fotos tomadas son un bello recuerdo, que sí lo son, sino lo que en la mente se te queda grabado, esos momentos esos paisajes esas vistas ya que no todas puedes fotografiar. Recuerdos para el futuro y que nos reportará una segura nostalgia. En este apartado sólo dejo las imágenes del trabajo y de los protagonistas, ya que en galerías están las otras.

martes, 25 de noviembre de 2008

Efecto 3D


Gracias a unas fotos de unos buenos amigos, sentí la curiosidad de hacer algunas pruebas con el fin de dotar a algunas fotos de un efecto 3D. Consulté con José M.Ortega, (futuro compañero de Afonama), el cómo hacerlo y tras varios intentos, ésto es lo que he conseguido. En principio creo que le puede ir bien a determinadas fotos para acrecentar la impresión de que la foto "se sale del fotograma", aunque lógicamente se trata de un proceso posterior a la toma de la imagen y hay que usarlo con la debida cautela.
En fin que aquí os lo muestro para ver qué os parece.

Un abrazo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Salida al Valle del Genal

A continuación de la salida al Torcal, me fui con Luque al Genal; o estoy más parao que el caballo de un fotógrafo, o me muevo más que los precios.


El asunto es que el viernes nos fuimos a dar una vuelta por el Valle del Genal, concretamente entre Pujerra, Parauta y Cartajima, entre Pujerra y Cartajima por los carriles. El asunto es que salimos a las 5,30h. y estuvimos dando vueltas esperando algo de luz e intentado sacar algo que mereciera la pena, así estuvimos hasta el atardecer para ver si con las luces de última hora se podía hacer algo.

Decir que estaban las lomas donde realmente se puede hacer algo de paisaje y donde se pueden encontrar vistas que faciliten las combinaciones que realmente merezcan la pena, pues totalmente achicharradas, las hojas marrón oscuro y secas sin contraste alguno, así mismo una gran cantidad tirada en el suelo, lo único que nos dejo hacer algo fue internándonos por la ruta que hay justo encima de la piscina municipal de Pujerra y que conduce a un mirador, en esta zona encontramos algunos castaños que conservaban sus hojas y sus tonos de forma interesante, pero por desgracia más bien pocos, ya que los que realmente interesaban que estaban en la cresta de la loma y que podían dar algo de juego; estos pelaos como mi cabeza.

En el recorrido, a unos 2 kilómetros más o menos del pueblo, en una de las cañadas sí que había algo de color y aquí aprovechamos para intentar sacar alguna que otra toma, aunque la verdad es que con bastante limitación ya que como repito, lo interesante estaba muy mal.

Lo que pudo salvarnos un poco el día, fue la zona de carriles de Cartajima, allí con la luz de la tarde, cuando empezó a tomar colores rojizos y también un poco antes, con luz un tanto cálida, sí que pudimos tomar alguna foto de la ladera que le llegaba el sol y que permitía aprovechar que aún conservaban las hojas y algo de contraste, de igual forma los árboles que estaban en ladera noreste, también mantenían hojas y color, por tanto también nos permitieron apurar lo que ofrecían.

Nos llamaron nuestros compañeros Antonio Sánchez, Juanjo y Rafa Pons interesándose por cómo estaba el ambiente por allí, nuestra conclusión fue que el viaje de ida y vuelta más el carrileo que se necesita, se lleva los trescientos kilómetros y para conseguir alguna foto tuvimos que andar un buen rato, además de pegarnos todo el día esperando y buscando lugares en los que las sombras no nos fastidiaran el invento, amén de la situación de los árboles que interesaban que estaban “hechos candela”, en función de esto, el comentario fue que no merecía la pena ni el esfuerzo ni el gasto. Pero en mi caso, una vez en la casa repasando las fotos vi que alguna que otra podía salvarse y podía quedar medianamente bien; esto me preocupó por que pensé; le he comentado a mis compañeros que esto está mal, ¿a ver si ahora cuando vean las fotos, van a pensar ¿este está borracho? ¿qué le pasa?, ¡aquí se ven fotos que están bien y algo si se podía sacar! En fin volví a llamar y comentar lo que sentía, pero en esto de aconsejar, aparte de ser yo un desastre, siempre queda el resquemor de no ser capaz de acertar y de ayudar lo suficiente a quienes son compañeros y amigos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Vuelta a las andadas

Tras el último artículo que publiqué el día 1 de este mes, y en el que comentaba la inactividad que estaba pasando debido a circunstancias personales y familiares, parece que las cosas empiezan a normalizarse y casi calcando el artículo que publico en la página de Galerías, aquí dejo fotografías que tomé en esta última salida, tan reciente como que fue ayer mismo.
Aunque en las galerías de Paisaje y de Flora he dejado algunas de las imágenes que tomé y que como ya repito en el mencionado anterior artículo, tienen más bien poca calidad debido a mis limitaciones y torpeza, al menos como siempre digo, queda el testimonio del lugar, alguna que otra característica y algunos detalles de lo que por allí se puede encontrar.

También hago referencia del comportamiento que me demostraron los guardas del Parque Natural, de los que a decir verdad, no puedo tener queja alguna, más bien agradecimiento por su comportamiento cercano y de colaboración.

Como se que normalmente mis compañeros de Afonama visitan esta página, por aquí dejo los datos del lugar:
Sierra de Las Nieves, Yunquera – El Burgo, Camino Forestal a La Fuensanta, dirección al Convento, Áreas Recreativas de La Fuensanta y Los Sauces.

Animaros, porque hay setas a miles, agua para quitar la sequía de Málaga y paisajes como en el norte o casi parecido.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Abandono

Debido a la total y absoluta falta de actividad “fotera” que en los últimos días tengo y que no piso el campo ni por prescripción médica, pues a la primera que me muevo por algún sitio donde puedo pescar alguna imagen; allí que me lanzo para fotografiar lo primero que se me ponga por delante. En esta ocasión se trata de la Torre de las Palomas y del Peñón del Cuervo, socorridos motivos donde los haya. Así que esto es lo que por ahora ando consiguiendo. Debería salir al campo, hacer alguna que otra foto, aunque sea de algún despistado gorrión; pero ni por esas, nada de nada, los asuntos personales, el poco tiempo derivado de algún que otro imprevisto, etc. me están manteniendo en dique seco. Por aquí cuelgo algunas de estas fotos, que seguro que más de uno de mis compañeros, dirá, ¿y a este que le a pasao?, ¿y la fauna, la flora, el paisaje de naturaleza?, ¿se le habrá soltao el cable de tierra y le está dando chispazos en el coco?; pues no andáis muy descaminados, últimamente tengo suelto, el tierra, el de fase, el neutro, mi tía paca y un sinfín de desarreglos mentales que me tienen más “pa yá” que “pa cá”. De todas formas, fotos, son fotos, casi todos los compañeros saben que me gustan todo tipo de temas y por eso fotografío todo lo que pillo, aunque realmente el asunto del acierto, o no, es algo que no lo llevo demasiado bien. Espero retomar mis salidas y hacer alguna que otra fotito de mis queridísimas flores y plantas, mis bichitos, animalitos, pajaritos y algún que otro paisaje si la cosa se tercia.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lagarto Verdinegro (Lacerta Shreiberi)

En la Comunidad de Castilla y León, enclavado en la Comarca del Valle del Tietar, se encuentra Sotillo de la Adrada, pueblo de la provincia de Ávila. Maravilloso entorno que como otros ricos entornos naturales, tiene la suerte de contar con una Asociación que vela por su mejor y más preciado tesoro, su Medio Ambiente.

Esta Asociación no es otra que la Asociación Medioambiental Sotilloverde, a la que pertenece mi amigo Jaime Muñoz; hombre, que atendiendo a sus principios como buen ciudadano y transmisor de educación y buenas maneras para nuestras futuras generaciones, participa de esas labores de colaboración y actividades que ayudan a preservar nuestro entorno y mantener un desarrollo justo de nuestro Medio Ambiente.

En una de sus colaboraciones, facilitó un reportaje sobre el Lagarto Verdinegro, el cual se publicó en la página web de la citada Asociación y que se puede ver visitando esta página, www.sotilloverde.com.es, además de unos interesantes artículos referentes al seguimiento de las actuaciones y actividades que afectan al entorno de este encantador pueblo. Reseñar que en estas labores, a mi amigo Jaime le acompaña su esposa Rosario, quien es igualmente una luchadora y participante en defensa de estas actividades.

Atendiendo a la autorización que Jaime Muñoz me hace sobre sus imágenes del Lagarto Verdinegro y dado el serio riesgo y peligro de extinción que tiene esta especie, me he permitido recopilar un pequeño resumen de su reportaje para publicarlo en este artículo, aprovechando estas líneas para agradecerle su autorización y felicitarle por su trabajo, ya que no es precisamente fácil poder localizar esta especie en la zona en la que él se encuentra y menos poder fotografiarlos en un cortejo de apareamiento.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¡¡¡Como me pica el culo!!!

¡¡¡Como me pica el culo!!!, así he titulado esta foto porque me pareció cuando menos, curiosa, este Jabato que aún conserva el tono blanquecino de las rayas de su reciente etapa como Rayón, se estaba frotando el culo contra el eucaliptus de forma ensimismada y claro, ¿quien se resistía a fotografiarlo?

De todas las imágenes que les tomé a los dos pequeños Jabalíes, un par de ellas son de estos frotes contra el eucaliptus, y alguna que otra “danzando” por los alrededores, como comento en el artículo que publico en el apartado de “Galerías”, andan aquerenciados al calor de los humanos. Así que espero que aprovechéis, como ya os comento en el correo que os he remitido y podáis conseguir alguna que otra toma interesante.

Para mis compañeros de AFONAMA

lunes, 18 de agosto de 2008

El Algarve portugués

Después de visitar Minas de Riotinto, continué mi viaje hacia El Algarve y desde luego fue una decisión acertada. Esta región de Portugal, además de estar relativamente cerca de nuestra Málaga, (en unas tres horas estás en la frontera portuguesa) y en una hora más llegas a Lagos, que fue la ciudad donde me alojé, para desde allí hacer varias visitas y excursiones a distintos lugares.

Lo primero que debo decir, es que esta costa es un contínuo muestrario de pequeñas calas escondidas entre impresionantes acantilados y de una belleza sublime, así mismo los pequeños pueblos, sus gentes y costumbres nos serán muy familiares y nos recordarán algunos lugares de nuestra costa. Mención especial merece la gastronomía de la zona, donde el pescado y marisco ofrecen unas combinaciones realmente suculentas .... y a unos precios asequibles.

En mi recorrido desde Huelva hice algunas paradas y sobre todo me gustó Fuseta, un pequeño pueblo en plena Reserva Natural Ria Formosa, donde además el pescado fresco abunda y es parte importante de su dieta. Desde allí continué hacia Lagos, donde no hay que perderse la Praia de Dona Ana y sobre todo la Ponta da Piedade, (un conjunto de acantilados y rocas donde el romper de las olas ha creado un laberinto de pasillos y cuevas que se pueden recorrer en pequeñas barcas). Visité Portimao, ( a unos 20 Km.), donde la Praia da Rocha es la reina del lugar y también merece la pena ver su Puerto Deportivo donde el buen ambiente está asegurado. Otro lugar interesante es Sagre y el Cabo San Vicente, (el antiguo fin del mundo para los romanos), donde el viento y sus agrestes acantilados nos sorprenderán. Por último y siguiendo la costa atlántica llegué a Aljezur, un pequeño poblado de pescadores donde la fuerza del Atlántico se hace notar, posee unas playas extensas y de una arena muy fina, aunque el agua en esta zona está francamente "fresquita".

En definitiva un lugar ideal para pasar unos días de descanso y además con muchos sitios "afotables" para practicar.

lunes, 11 de agosto de 2008

Salida a Río Grande

Pues bueno, aquí tenemos otra quedada relámpago que nos hicimos tres compañeros; José Ramón, Luque y Ricardo. Nos fuimos a Río Grande de “cacería” en busca de las libélulas, sobre todo a intentar cazar a la Emperador; asunto alto complicado dadas las características de vida que desarrolla esta especie en concreto, sobre todo porque se pasa el día patrullando sus zonas de caza y no hay quien la pueda fotografiar. De todo esto quien sabe y entiende es nuestro compañero Juan José Luque Vélez, un experto en esto de las libélulas y que además se convirtió en nuestro monitor, dedicándose a observar, prestarme sus objetivos para que pudiese hacer algo y darnos explicaciones tanto de los comportamientos y costumbres de las distintas especies de libélulas que teníamos por el alrededor como de alguna que otra forma adecuada para fotografiarlas.

En definitiva que cada uno hizo lo que pudo y como buenamente estaba a su alcance, ¡compartir, hermanos! Compartir que es lo interesante, José Ramón puso su vehículo, Luque de monitor, etc. y al final la verdad es que no se dio un buen día de fotos, pero hablamos hasta hartarnos, nos mojamos en el río, aprendimos alguna que otra cosa y pasamos una mañana agradable y amena.

Ahora toca poner por aquí algunas fotillos de esos momentos; para compartirlas con todos vosotros, y así dejar un recuerdo de una más de las quedadas, de las que esperamos sean muchas más y con más compañeros y amigos.

Y algunas libélulas que tomó José Ramón.